10 ideas para crear materas con desechos cotidianos

Cuando hablamos de reciclaje, nos referimos a un proceso industrial a través del cual un residuo se transforma en un nuevo material y se utiliza para la producción de nuevos objetos. El Upcycling es un término acuñado recientemente, también conocido como supra-reciclaje, o reciclaje creativo. En el Upcycling, se aprovechan objetos para crear productos por medio de la creatividad, se transforman residuos en objetos de valor usando la imaginación.

Con este artículo queremos que tú también lo pongas en práctica en tu vida cotidiana. No debes tener talento para poder suprareciclar, tan solo guarda lo que consideres reaprovechable y piensa un nuevo uso para darle, ahorras dinero y contribuirás con el equilibrio medio ambiental, realizando originales objetos de mobiliario y decorativos.

El plástico es uno de los desechos más dañinos para nuestro planeta, se considera que todo el plástico que ha usado la humanidad aún sigue en alguna parte de nuestro planeta, ¿imaginas eso?

En la actualidad, se utilizan para fabricar y envolver muchos de los productos que compramos y consumimos, el problema llega cuando ya no lo queremos, esto ocurre sobre todo con el plástico desechable, este se utiliza porque es fácil y barato de fabricar y porque dura mucho tiempo. Lamentablemente, estas mismas ventajas hacen que se convierta en el aliado número uno de la contaminación, su bajo precio hace que nos deshagamos rápidamente de él, y su larga existencia hace que perdure en el medioambiente durante largos periodos de tiempo, en los que puede causar grandes daños, por eso es de vital importancia reutilizarlo y que mejor manera que usarlo como recipiente para nuestras plantas, además del aprovechamiento de plástico también incluiremos ideas con vidrio, latas y fibras naturales que aunque se pueden reciclar no siempre les damos la disposición correcta.

  1. Materas con latas y ganchos de madera
Lo único que tienes que tener para hacer este proyecto son unas latas de aluminio usadas y unas pinzas de ropa de madera, coloca las pinzas de ropa en todo el borde de la lata y siembra adentro la planta que más te guste.

2. Materas en cascara de coco

Para desarrollar esta idea debes cortar con cuidado el coco antes de comerlo y guardar la cascara para sembrar la planta, puedes abrirle huecos y colgarla como la de la imagen.

3. Materas en cascara de huevo

Para realizar esta idea debes lavar la cascara de huevo y poner tus plantas pequeñas dentro, la cáscara aportará nutrientes como calcio y nitrógeno a tus plantas, ayudando en el proceso de crecimiento, y si deseas trasplantar tus plantas puedes hacerlo directamente en la materita de huevo a la tierra.

4. Materas en juguetes viejos

Generalmente estos juguetes son huecos dentro, por lo que haciendo pequeños agujeros con el taladro podemos hacer un hueco encima para poner la tierra y la planta, si queremos que se vea mejor lo pintamos de un color que nos guste.

5. Materas en recipientes plásticos de crema o shampoo

Esta imagen es solo una de las tantas ideas que podemos realizar con este tipo de envases, nada más es cortar por donde deseamos y decorar con pinturas o marcadores.

6. Materas tarros de vidrio

Para esta idea te sirve cualquier envase de vidrio, lo importante es que no solo le pongas tierra para sembrar tu planta sino piedras o fibra de coco en el fondo del recipiente para que el agua no encharque la tierra y se pudra tu planta.

7. Materas en latas de gaseosa o cerveza

Para desarrollar esta idea debes cortar la parte superior de la lata con un abrelatas, abrir huecos en la parte inferior de esta para que el agua no encharque la tierra y se pudra tu planta y decorarla a tu gusto.

8. Materas en rabitos de botellas

Debemos tener botellas de plástico, cortar por donde deseamos, abrir huecos en la parte de abajo y sembrar las planticas.

9. Materas colgantes con la parte superior de las botellas

Aprovechando la parte superior que nos sobro de las materas con rabitos de botellas, las pintamos a nuestro gusto, le abrimos huecos para colgarlas y abrimos unos huecos en la tapa para que no se encharque el agua.

10. Regadera con un recipiente plastico

Y para terminar tenemos esta idea que nos servirá para regar todas nuestras plantas, es súper fácil solo debes abrir huecos con una aguja caliente en la tapa, llenar la botella con agua y listo.

Si te gustaron estas ideas y quieres encontrar más formas de reciclar tus desechos, sigue nuestro tablero de Pinterest reciclaje creativo, en el cual encontraras estas ideas y muchas más, les dejamos el enlace aquí abajo.

https://co.pinterest.com/fractaladesign/reciclaje-creativo-upcycling/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *