¿Cómo preparar tus propios Biofertilizantes?

Los fertilizantes son nutrientes que las raíces de las plantas absorben para mejorar sus cualidades, estos les sirven para crecer saludablemente, para desarrollar flores más grandes y para mejorar las propiedades del suelo donde se encuentran, sin embargo los fertilizantes sintéticos muy populares hoy en día tienen un severo impacto ambiental por su alto nivel de toxicidad, estos no pueden compensar la mala calidad del suelo, y de hecho, cuanto más fertilizantes sintéticos se utilizan sobre este, peor es la calidad que acaba teniendo, los fertilizantes no orgánicos están tan concentrados que con el tiempo acaban creando desequilibrios en el suelo que reducen los microbios y lombrices, lo que perjudica la calidad del mismo y la relación entre las plantas, el suelo y los millones de organismos beneficiosos que viven en él como bacterias, hongos e insectos; utilizando fertilizantes orgánicos agregamos más nutrientes naturales, permitiendo un suelo más fértil y una planta más saludable.

En la cocina de nuestra casa generamos muchos residuos naturales que son aprovechables para fertilizar nuestras plantas y que con unos simples pasos logran convertirse en un aliado a la hora de cuidar y mejorar el estado de estas y mantenerlas fuertes, sanas y libres de químicos, a continuación te mostraremos tres opciones de fertilizar tus plantas fácil, rápido y reutilizando los desperdicios de cocina.

Té de cascaras de banano y plátano.

Existen tres tipos de nutrientes básicos que las plantas necesitan de la tierra: el nitrógeno, el potasio y el fósforo (hay mas pero estos son los principales).

Al igual que la fruta, las cáscaras de plátano son ricas en potasio, este hace que las flores crezcan con más fuerza y permite combatir enfermedades, cuando se riegan las plantas con el abono liquido las plantas lo absorben más fácilmente, al mismo tiempo, las cáscaras de plátano le dan fósforo a los cultivos, lo cual ayuda a que hagan bien la fotosíntesis.

Para realizar el té debes seguir estas instrucciones.

  • Corta la cáscara de plátano y colócala en una olla.
  • Agrega agua hasta cubrir la cascara por completo.
  • Lleva la olla al fuego y deja que la preparación hierva por 15 minutos.
  • Cuando se haya enfriado por completo, cuela y diluye el líquido en dos partes de agua. Usa la preparación para el riego.

Puedes refrigerar la preparación y usarla hasta 3 meses, regando las plantas cada semana.

Cáscaras de huevo

La cáscara de huevo está compuesta en un 98% de carbonato de calcio, que es un nutriente mineral muy importante para las plantas, también contiene en menor medida magnesio, fósforo y potasio. Estas son una ayuda multiusos en el jardín, ya que actúan tanto como fertilizante y como repelente de gusanos, caracoles y babosas, añadirlas a las plantas es muy fácil, debes lavarla para quitarle los restos de huevo y dejarla secar al sol durante unos 3 días, luego se trituran hasta que se conviertan en un polvillo, este debes esparcirlo sobre la tierra las veces que quieras o mezclarlo con esta cuando vas a realizar una siembra o trasplante.

Posos del café y bolsitas de té y aromáticas

Además de aportar al suelo nitrógeno y en menor medida potasio y fósforo, los posos del café y restos de bolsitas de té y aromáticas son excelentes para potenciar la vida bacteriana del suelo. Algo muy importe a la hora de almacenar los residuos del café, té y aromática, ya sea en una bolsa de plástico o en un frasco, es fundamental que estos estén secos, pues de otro modo la humedad puede provocar que se pudran, puedes sacarlos dejándolos extendidos en un lugar soleado por unos 3 días y así almacenarlos sin temor a que se dañen, previamente sacando los restos de las bolsitas de tela donde vienen para la infusión. Luego estos residuos se pueden mezclar con la tierra al igual que el polvillo de la cascara de huevo o esparcirlos sobre esta cada 15 días para que las plantas obtengan todos sus beneficios.

Si tienes dudas sobre el proceso para realizar los fertilizantes naturales puedes escribirnos por nuestras redes @fractala.design o aquí abajo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *