¿Conoces el páramo de Chingaza?

Hace unos meses visitamos el páramo de Chingaza y no podemos dejar pasar la oportunidad de contarles porqué es importante, cómo llegar y qué podemos conocer en este hermoso lugar.

Colombia es uno de los pocos países del mundo en el que tenemos la fortuna de contar con el Páramo, ese resistente pero delicado ecosistema de montaña que se ubica desde aproximadamente los 3.000 msnm hasta la línea de nieves perpetuas, en nuestro país este bello paisaje está adornado por los frailejones, pertenecientes al género Espeletia y que cuenta con más de 200 especies, además de estos, hay muchos géneros y especies vegetales endémicas del páramo; estas plantas presentan una serie de adaptaciones que les permiten sobrevivir en un ambiente adverso, la gran mayoría tienen pelos que guardan el calor y hojas duras que evitan la perdida de agua. En general son achaparradas para protegerse del frío y el viento, aunque los frailejones, las puyas y algunas especies de árboles, pueden alcanzar varios metros de alto.

Frailejones en el sendero laguna seca.

¿Por qué son importantes los páramos en nuestro país y el páramo de Chingaza para los bogotanos?

Son ecosistemas vitales para mantener los ciclos del agua, permiten transformar la neblina en recurso hídrico y muchos de los ríos y lagos nacen en su territorio. Los páramos presentes en Colombia representan el 50% de los páramos del mundo y un gran porcentaje del país depende directamente del agua que generan, en Bogotá consumimos un 80% del agua proveniente de Chingaza, además los páramos son claves en la mitigación del cambio climático, ayudan a la captura de dióxido de carbono aportando a la regulación del calentamiento global.

El Parque Nacional Natural Chingaza se ubica en las Cordillera Oriental de los Andes Colombianos, a unas dos horas de Bogotá, por la ruta de ingreso de la Calera, este parque nos permite contemplar la majestuosidad del ecosistema de páramo, bosque altoandino y humedales entre los que se encuentra la Laguna de Chingaza catalogada como sitio Ramsar, así como algunas especies de fauna y flora silvestre como el venado cola blanca.

Un venado amigo en la zona de Monterredondo.

¿Cómo llegar a Chingaza?

Para ingresar al parque por el sector de la Calera se deben seguir las siguientes recomendaciones de Parques Nacionales Naturales. Saliendo desde el casco urbano del municipio de la Calera se pasa por las ruinas de Cementos Samper y la vereda Buenos Aires, después de recorrer 22 kilómetros se llega al puesto de atención del parque Piedras Gordas y después de 28 kilómetros más se llega al centro administrativo Monterredondo donde puedes acampar o pernoctar en una cabaña reservando previamente con Corpochingaza (te dejamos el enlace en la parte de abajo). El ingreso por este sector se puede realizar únicamente en vehículo particular, no existen rutas de transporte público y es prohibido el ingreso de motos. Los senderos y atractivos del parque que se pueden visitar en este sector son las cuchillas de Siecha, las lagunas de Buitrago, el sendero laguna seca, sendero Suasie y el sendero las plantas del camino-laguna de Chingaza.

Mirador del Embalse de Chuza en el sendero Suasie.

¿Qué necesitas para ir a Chingaza?

Hay caminatas para todos los estados físicos, desde una hora a todo el día, es muy importante que lleves alimentos fáciles de consumir como maní, bocadillo, frutas y sánduches, lleva una botella para tomar agua del parque ya que encontraras cascadas y ríos de agua pura y potable, así no te encartas con botellas desechables y no generas basura, usa ropa cómoda y abrigada, botas o tenis con una buena suela y un impermeable ya que suelen caer pequeñas lloviznas, siempre usa protector solar y no olvides la cámara fotográfica.

Por último pero no menos importante, no olvides respetar la señalización de los senderos y las recomendaciones de los guías, guarda la basura contigo y devuélvela a tu casa ya que el parque no cuenta con recolección de basuras, no alimentes la fauna silvestre y compra tus provisiones en la Calera o antes ya que es muy difícil encontrar tiendas en el sector.

Atardecer en la ribera del Embalse de Chuza

Esperamos que esta guía te sirva para visitar el páramo de Chingaza de una manera responsable, como un viajero y no como un turista, puedes visitar el sitio web de Parques Nacionales Naturales para más recomendaciones. Es difícil encontrar palabras para describir la belleza del Parque Nacional Natural Chingaza, es un territorio único dentro de nuestro país, al visitarlo logramos entender su importancia y conocer todo lo que tiene para ofrecernos.

http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-amazonia-y-orinoquia/parque-nacional-natural-chingaza/

https://www.facebook.com/CORPOCHINGAZA/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *